El Consumo Colaborativo Desprendido es un modelo de consumo consciente propuesto por Phelippe Muzz, fundador de Tedoy Chile, publicista y estudioso del comportamiento humano y de los nuevos modelos de economias. Su objetivo principal es promover una amplia disponibilidad de productos en desuso, para acelerar la transición desde un sistema economico lineal y extractivista hacia un modelo de economia circular, colaborativo, ético y sostenible.
Este modelo promueve la reutilización y el acceso responsable a productos, al mismo tiempo que enfatiza en la dignidad de la colaboración social, desafiando el asistencialismo tradicional y abrazando los principios del desapego material, para reducir la sensacipon social de escacez, acarreada por los modelos competitivos y exitistas. Y aumentar la valoración de las personas por lo que son mucho más que por lo que tienen.
También busca fomentar la creación de emprendimientos sostenibles, que ocupan los recursos en desuso para la creación de nuevos objetos y nuevas materialidades. Con el fin de alargar la vida util de los productos, generar un desarrollo economico local y la regeneración de los ecosistemas.
Un ejemplo práctico de este modelo lo podemos encontrar en los grupos de Tedoy, donde todas las peronas sin distinción y discriminación alguna, pueden liberar o solicitar productos en desuso sin la condición de tener que pagar ni entregar algo a cambio.
La Economía Circular propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, el reuso, la reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
En Fundación Tedoy Chile creemos lealmente que el actual sistema económico lineal y extractivista debe transformarse hacia sistemas de administración de recursos que tomen la sabiduría circular de la naturaleza y la apliquen a los procesos creativos para el desarrollo del ser humano y el cuidado de los ecosistemas.
¿Qué es la Sabiduría circular de la naturaleza?
El compromiso de las organizaciones y las personas es fundamental en la aplicación de las 3 R las que son consideradas las bases de la economía circular.
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.
El Consumo Colaborativo Desprendido permite acelerar el proceso de implementación de la economía circular, incrementando la reutilización de manera masiva y potenciando además la creación de emprendimientos sustentables a través de la fabricación de productos creados a partir de materiales en desuso.
Fuente: http://economiacircular.mma.gob.cl
Es un sistema comercial solidario que propone una forma de desarrollar la economía distinta a la tradicional, buscando el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza, basándose en condiciones laborales y salarios justos a lo largo de toda la cadena de producción, consiguiendo así vivir con dignidad.
Fuente: http://achilejusto.cl/comercio-justo/
La Economía del Bien Común es un modelo económico alternativo a los dos grandes modelos históricos, que son el capitalismo y el comunismo. Es una propuesta que plantea que el objetivo de la economía es la satisfacción de las necesidades, la elevación de la calidad de vida y la creación del mayor bien común posible. Por un lado, se trata de resolver la contradicción de los valores en favor de las relaciones interhumanas que deben ser las directrices del comportamiento económico.
Cuanto más humanas, honestas, solidarias, cooperativas, generosas, democráticas y ecológicas sean las Empresas, los Municipios, Universidades, Centros Educativos, Organizaciones y Asociaciones EBC, más éxito económico tendrán. La segunda razón es que en las Constituciones de los países existen valores que van desde la dignidad humana, pasando por la justicia y la solidaridad, hasta la misma democracia, que no se viven en la economía porque no se demandan por ninguna ley. El tercer motivo es que si queremos conseguir esos objetivos tenemos que redefinir el éxito económico tanto en el nivel de la macroeconomía de cada país como en cada empresa.
Fuente: http://economiadelbiencomun.cl/balance-del-bien-comun/